ARTE EN EL CINE

ARTE EN EL CINE

+ info
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER

+info

OPERA & BALLET

OPERA & BALLET

+ info
75 OCINE

75 OCINE

+info

FIDELITY PLUS

FIDELITY PLUS

+info

NO HAGAS MÁS COLAS
VISITA NUESTRO BAR
ORIGINAL VERSION WITH SUBT.

ORIGINAL VERSION WITH SUBT.

+ info

75 años de cine con la misma ilusión del primer día


Ocine es una empresa familiar de exhibición, llevada en la actualidad por la tercera generación, que se sitúa entre las cuatro primeras compañíasque más facturan en España.


La empresa de exhibición cinematográfica, hoy denominada OCINE, se creó hace 75 años cuando Joan Agustí Pujol inauguró, el 7 de septiembre de 1943, el Cine Núria en Olot (Girona), en un local arrendado que había sido anteriormente una sala de baile. Estaba equipado con 300 butacas y unos proyectores modernos para la época, logrando atraer la atención del público.

El Cine Núria de Olot cerró sus puertas después de 58 años, el 25 de noviembre de 2001. En agradecimiento, se despidió del público con tres días de sesiones gratuitas


En 1945, y con la experiencia de su primer cine en Olot, Joan Agustí Pujol decidió dotar de 1.400 localidades el Cine Ultonia (Girona). Todo estaba equipado con la última tecnología de aquel tiempo. Inaugurado el 29 de octubre de 1945, fue uno de los más importantes ante las distribuidoras, que en aquella época proliferaban y prácticamente eran todas de ámbito nacional o con cierta representación de las "majors". En la primera sesión se proyectó la película La policía montada del Canadá, de Madelaine Carroll.

A finales de los años 50, se incorporó su hijo Narcís a la empresa familiar. La confianza que depositó Joan Agustí en su hijo Narcís, al cederle la gestión de los cines, motivaron a éste que el 21 de noviembre de 1964 inaugurase el Cine Gridó. Una de sus anécdotas más sorpendentes es la "locura" y gran éxito de público, con una larga permanencia en la cartelera, de la película El vicario de Olot (1981), de Ventura Pons, que contó con la asistencia el día de su inauguración del director, actores y distribuidores. Cine Gridó se cerró, junto con el Núria, el 25 de noviembre del 2001, con la exhibición de las películas Gladiator, de Ridley Scott, y La vida es bella, de Roberto Benigni.

En 1965, tras el fallecimiento de Joan Agustí Pujol después de dos años de enfermedad, su hijo Narcís se hizo cargo de la actividad de la exhibición.


Narcís dio un impulso al negocio, optando por la apertura diaria del cine, que hasta entonces se hacía de una manera discontinua (lunes, vísperas y festivos). El 20 de junio de 1978 inauguró en Girona los Cines Catalunya 1 y 2 con la proyección de las películas La guerra de las galaxias, de George Lucas, y El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein, y en 1982 incorporó el Catalunya 3.
Las décadas de los 70 y 80 fueron muy intensas, tanto en lo que respecta a la gestión constante, diaria e innovadora de los cines, como a la cantidad de eventos que se organizaron, como las semanas de terror, de humor, musicales, de cine negro, etc.

ETAPA DE EXPANSIÓN


En 1985, Narcís Agustí inició su expansión fuera de la provincia y decidió ir a Tarragona, tras comprobar las carencias y circunstancias en que se encontraba la misma. En palabras de Narcís, "gracias a que pudimos cerrar acuerdos con distribuidoras, como Universal y Paramount, que nos garantizaron el material en esa nueva aventura". El siguiente paso fue en Granollers, con la apertura –en 1982- de cinco salas de cine en el centro de la ciudad con el mismo nombre corporativo de Cines Oscar.

Animado por sus hijos y en un momento de cambio de equipamientos, dio más pasos en el crecimiento de la empresa, en algunos casos en Centros Comerciales (Txingudi en Irún, Guipúzcoa), pero también en ubicaciones propias (en la localidad tarraconense de Roquetes) o en la navarra de Tudela.


El 28 de agosto de 1998 se abrieron los Cines Oscar, un megacomplejo construido en el parque comercial Las Gavarres en Tarragona. De las 16 salas, doce se abrieron en esa fecha y las cuatro restantes, dos años más tarde, en noviembre de 2000.


Además, en diciembre de 1999, se abrieron once pantallas en Granollers, que operaban con el nombre de Cines del Norte, aunque el nombre de Cines Oscar ya existía en el centro de la ciudad.

A partir de ese momento decidieron unificar el nombre de Oscar Cines a todos los cines del grupo en España, que más tarde pasaría a ser OCINE, proveniente de la fusión de las dos primeras palabras.

En enero de 2000, se inauguraron 9 salas en el centro comercial La Bretxa de Donostia (San Sebastián). Y a finales de ese mismo año, se inauguró en Girona un nuevo complejo de 11 salas, que recoge la alternativa del Teatro Ultonia, que se cerró el día que celebraba sus 55 años de funcionamiento. En junio de 2002, con el nombre Cines Oscar, la empresa inauguró ocho pantallas en Platja D'Aro (Girona) y un año más tarde, ocho salas más en la población de El Vendrell (Tarragona).

Durante 2008 se incorporaron al grupo los Cines Aqua de Valencia con 10 salas, Plaza Mayor en Xàtiva, también en la Comunidad Valenciana, con 8 salas y Vila-Seca, junto a Port Aventura (en la provincia de Tarragona), con 10 salas más.


A lo largo de 2009 se inauguraron Ocine Altrium en Sant Celoni (Barcelona) con 5 pantallas y en septiembre de 2012 se abrieron 10 salas en el Centro Comercial Río Shopping de Valladolid y en el que instaló el primer Dolby Atmos del circuito y segundo de España.

Es a partir de entonces y a partir de los sigueintes 5 años, que bajo un criterio de prudencia, la compañía debe reducir sus planes de expansión motivado por la profunda y grave crisis que está inmerso el sector del cine: el crecimiento de una piratería impune, el auge del “home cinema” con TV modernos y las descargas ilegales por internet junto con una subida del IVA del 8% al 21% someten al sector en una crisis sin precedentes de consecuencias devastadoras; así mismo la compañía acomete la digitalización de su circuito para adaptar-se a las nuevas tecnologías en medio de una acuciante crisis económica. Fruto de todo ello, durante este periodo, se cierran los cines de La Bretxa y Plaza Mayor por el contrario y a pesar de la situación se adquieren 10 salas en Blanes (abril 2014) y se trasladan los cines de Txingudi a Mendibil, en el centro de Irún pudiendo conservar la plaza.

Así pues, no es hasta finales de 2017 que la empresa consigue abrir nuevos horizontes en comunidades que hasta entonces no estaba presente como son Andalucía con 7 salas en El Ejido y Madrid (Pinto) en el centro comercial Plaza Éboli de 8 salas. Suman un total de 19 complejos entere esapaña y Francia, teniendo la sede social central en Girona y una subsede en Barcelona. Desde aquella fecha en que Joan Agustí Pujol se involucró con una intención definitiva en el mundo de la exhibición cinematográfica, hasta hoy -año 2018- han pasado 75 años y tres generaciones manteniéndose dentro del ámbito familiar y consolidando OCINE como una marca de referencia en el sector con 175 pantallas, un patio de más de 30,000 butacas por donde les visitan sus cerca de 4,500,000 de espectadores al año.

CIRCUITO ACTUAL


NOMBRE COMERCIAL POBLACIÓN – CCIAL. SALAS BUTACAS

Ocine Gavarres

Tarragona – Les Gavarres

17

3038

Ocine Magic

Badalona - Magic

13

3034

Ocine Granollers

Granollers – El Ramassar

13

1950

Ocine Girona

Girona

11

2162

Ocine Blanes

Blanes

10

1874

Ocine Río Shopping

Valladolid – Río Shopping

10

1568

Ocine Vila-seca

Vila-seca – Port Halley

10

1453

Ocine Aqua

Valencia – Aqua

10

1439

Ocine Tudela

Tudela

9

1738

Monciné Béziers

Béziers – Polygone Rive Gauche

9

1467

Ocine Platja d’Aro

Platja d’Aro – Parc d’Aro

8

1491

Ocine Vendrell

El Vendrell – Les Mates

8

1310

Ocine Plaza Éboli

Pinto – Plaza Éboli

8

1101

Ocine Copo

El Ejido – Copo

7

1458

Monciné Anglet

Anglet

7

1085

Ocine Arenys

Arenys de Mar

6

1263

Ocine Roquetes

Roquetes

6

1104

Ocine Mendibil

Irún – Mendibil

6

1061

Ocine Sant Celoni

Sant Celoni – Altrium

5

1141


EXPANSIÓN EN FRANCIA


OCINE puede presumir de ser el único circuito español que tiene presencia en Francia. Cuando en su día se decidió cambiar la marca de OSCAR por OCINE, en el país galo se escogió MONCINÉ ("Mi cine") por la "fuerza" propia del nombre y para evitar la limitación fonética que supone la pronunciación en francés de OCINE ("Au cine"). "Nuestra presencia en Irún muy próxima a la frontera nos empujó a dar un salto al país vecino, concretamente en la población cercana de Anglet", en la que construyeron un complejo de 7 salas inaugurado en julio de 2005 y que supuso la primera andadura en Francia. El éxito que supuso su apertura junto con las ventajas de un mercado regulado sirvieron de base para la construcción, 5 años más tarde, de un segundo complejo de salas en la localidad de Beziers (Septiembre 2010). Actualmente, MONCINÉ tiene en proyecto su tercer complejo en Francia, cerca de Burdeos, cuya inauguración de sus 6 salas está prevista para finales de año.


Según Agustí "Estamos muy satisfechos con nuestra experiencia en Francia que nos aporta otra visión de la exhibición y sobretodo nos sirve de espejo comparativo con el mercado español. Francia es un mercado regulado en la que no se permite una proliferación descontrolada de cines.


El gobierno considera el cine como un valor cultural que se debe proteger y apoyar mediante a subvenciones, ofreciendo un IVA razonable del 5.5%, así como en su día la ley de transición al digital que obligaba al pago de VPF."